6 soluciones al mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”

Google Play Services se detuvo

“Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”. Es posible que, si has llegado hasta aquí, te hayas topado alguna vez con este problema. Tranquilo, es más habitual de lo que piensas en muchos smartphones Android. El problema es que, una vez que aparece, se repite continuamente dejando inservibles la mayoría de aplicaciones instaladas. Aquí te vamos a enseñar a solucionarlo de varias maneras.

Pero ¿a qué se debe ese mensaje de error?

Hay muchos motivos que pueden explicar su aparición. Hablamos, por ejemplo, de:

  • No tienes actualizada a la última versión la aplicación Google Play o el sistema operativo Android.
  • Has perdido la conexión de red a Internet.
  • Se ha producido un error en el proceso de autenticación de tu cuenta de Google al intentar descargar una app.
  • Has cambiado de smartphone y tu cuenta de Google no lo ha registrado correctamente.

Varias soluciones a tu problema

No importa cuál sea el motivo que haya inducido la aparición del mensaje en la pantalla de tu teléfono móvil. Aquí vamos a ofrecerte varias soluciones al respecto. Si una no te funciona, prueba con la siguiente. Al final, acertarás.

1. Reinicia el teléfono

Es la más sencilla de todas y, por ello, la que colocamos en primer lugar. Pulsa el botón de apagado y reinicia el dispositivo. Cuando cargue, ve a configuración, busca la pestaña de Google Play Services y borra todos los datos almacenados en la memoria caché. Si el problema estaba ahí, el mensaje no te volverá a aparecer.

2. Actualizar Google Play Services

Para ello, entra en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play) y, en la barra de búsqueda, escribe ‘Google Play Services’. Busca la versión más actual de la app, descárgala e instálala. Esto se hará automáticamente. Sin embargo, si ya tienes en tu móvil la última disponible, esta posible solución no te servirá de nada.

3. Desinstala las actualizaciones de Google Play Services

Hay veces que, aún contando con la última versión de Google Play Services en tu smartphone Android, puedes recibir este mensaje de error. Esta solución consiste en buscar el icono de la app, dejarlo pulsado y, posteriormente, pulsar en desinstalar. Al hacerlo, el smartphone va a eliminar las actualizaciones y a devolver la aplicación a la que venía de fábrica ya que es básica para el funcionamiento del sistema operativo. Cuando termines, vuelve a Google Play y actualiza de nuevo a la última versión disponible.

4. Borrar actualizaciones y memoria caché

Es una combinación de la opción 1 y 3 que hemos explicado anteriormente. A veces una sola de ellas no es suficiente para eliminar el mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”, por lo que te recomendamos hacer esto antes de probar la siguiente opción.

5. Arrancar el teléfono en modo ‘fastboot’

La cosa empieza a complicarse, pero tranquilo. Suena más difícil de lo que realmente es. Su objetivo es borrar la memoria ‘dalvik cache’ y ‘cache partition’, que también pueden originar el problema. ¡Ojo! Esto no implica un ‘root’ ni borrará las aplicaciones y datos almacenados en el dispositivo. De hecho, no supone ningún tipo de riesgo.

Para iniciar el modo ‘fastboot’ debes buscar en Google o en el manual de instrucciones de tu teléfono como hacerlo ya que varía en función de la marca. Por ejemplo, en los móviles Motorola se inicia pulsando el botón de bajar el volumen junto al de encendido mientras está apagado el terminal.

Una vez que encuentres cómo iniciarlo, deberás manejarte por la pantalla usando las teclas de volumen. Busca la opción ‘Recovery’ y entra. Una vez dentro, podrás eliminar la memoria caché citada anteriormente.

6. Devuelve el teléfono a su configuración de fábrica

Aquí ya hablamos de una opción poco deseable ya que implicará también hacer una copia de seguridad de los archivos que quieras guardar y descargar de nuevo todas las aplicaciones instaladas en el teléfono. Sin embargo, si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado, no te queda otra.

No conocemos a nadie que siga sufriendo el problema después de haber devuelto el smartphone a su configuración de fábrica. Sin embargo, si sucede, no hay mucho más que puedas hacer. Bueno sí, puedes plantearte realizar ‘root’ sobre el dispositivo e instalar una ‘custom ROM’. Sin embargo, esta sí que debe ser tu ultimísima opción. ¿El motivo? Es un proceso peligroso que puede dañar permanentemente tu smartphone y que hará que pierda la garantía legal ofrecida por el fabricante. Así que ponla en práctica solo si no tienes nada que perder.

Di adiós al mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”

En cualquier caso, estamos seguros de que no te hará falta llegar a este último paso. Con un poco de paciencia y siguiendo las directrices que te hemos mostrado, solucionarás el problema más pronto que tarde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*