¿Cuáles son las ventajas de la arquitectura MVC?

La arquitectura MVC para el diseño web

Seguramente ya lo habrán oído, pero quizás no conozcan aún todas las ventajas de la arquitectura MVC. Esta técnica de programación es una excelente práctica que permite a los programadores dar una estructura eficaz a diferentes sistemas. De hecho, la arquitectura MVC tiene como objetivo optimizar la escalabilidad. En el resto de este artículo, les presentaremos todos los beneficios que pueden obtener de esta técnica.

Un nuevo modelo de diseño web

La arquitectura MVC es un nuevo modelo de diseño de software utilizado para dividir los datos, la metodología y la interfaz gráfica de una aplicación en 3 componentes. La principal ventaja de este modelo de diseño es que permite modificar cada uno de los componentes sin necesidad de modificar los otros. Por lo tanto, es una técnica de programación que sirve para desarrollar aplicaciones más flexibles y mucho más escalables. Estos programas podrán actualizarse más fácilmente.

De hecho, será más fácil añadir o eliminar módulos como paquetes. Y cada paquete usará el mismo sistema con sus vistas, modelos y controladores. Como comprenderá, la arquitectura MVC facilita el desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles modulares.

Una nueva forma de ver el diseño web

Los tres componentes de un sistema de arquitectura MVC son el modelo, la vista y el controlador.

El modelo se encarga de la manipulación, gestión y actualización de los datos. Es gracias a él que las búsquedas se ponen en marcha si se utiliza una base de datos. La vista es un componente que permite mostrar pantallas, páginas, ventanas y formularios después de una solicitud enviada por el controlador.

Por último, el controlador es el componente más importante de la aplicación. Gracias a él se especifican las funcionalidades de un programa. El controlador gestiona las órdenes recibidas, las responde y las procesa. Todas las solicitudes se envían a través del controlador. La consulta es una búsqueda, por ejemplo. Y cuando se obtiene la información, el controlador transmite las instrucciones necesarias que la vista debe mostrar al usuario de forma legible, por supuesto.

Una arquitectura cada vez más utilizada por los profesionales

La arquitectura MVC es cada vez más utilizada por los desarrolladores web. Se ha convertido en la tecnología líder en desarrollo y diseño informático gracias a su grande flexibilidad que permite modular las aplicaciones mucho más fácil y rápidamente.

Por el momento, WordPress no funciona completamente con la arquitectura MVC, pero muchos otros CMS ya han saltado el paso como Joomla, Magento o incluso PrestaShop. En otras palabras, la arquitectura MVC se está expandiendo y ganando popularidad.

Ventajas muy interesantes para el mundo de la Web

Como acabamos de ver, la tecnología MVC se dirige hacia la escalabilidad y esto permite facilitar mucho el trabajo de los profesionales, ya que los componentes ya están separados. Por otra parte, es posible dar ejemplos sencillos para ver con más claridad.

De hecho, imaginemos que usted desea desarrollar un programa que sirve para realizar cálculos, usted tiene la interfaz y la conexión a la base de datos, Pero si verificas los resultados con una calculadora, te das cuenta de que hay un error. Bueno, con la arquitectura MVC, todo lo que tienes que hacer es modificar el controlador para corregir el error sin tener que cambiarlo todo. ¡Vas a ganar mucho tiempo!

Pero eso no es todo, ya que la arquitectura MVC puede aportarte mayores beneficios diarios como:

  • la separación clara del lugar al que debe ir cada tipo de lógica;
  • la simplicidad del mantenimiento y la optimización de la escalabilidad de la aplicación;
  • la simplicidad de crear diferentes representaciones de los mismos datos;
  • la facilidad de realizar pruebas unitarias de los componentes;
  • la reutilización de los componentes;
  • etc.

Algunas recomendaciones sobre la arquitectura MVC

Hay que tener en cuenta que las URL semánticas son más adecuadas para el posicionamiento web en los motores de búsqueda. Por lo tanto, la arquitectura MVC es totalmente recomendable para el diseño de aplicaciones web innovadoras y de alto rendimiento. Con esta técnica de programación, los desarrolladores o diseñadores tendrán un mayor control sobre todos los comportamientos de una aplicación o sitio.

Si eres un desarrollador web independiente, la arquitectura MVC puede ayudarte a optimizar tu negocio. Trabajarás más rápido y podrás procesar muchas más solicitudes de tus clientes.

En conclusión, si usted es un desarrollador web, definitivamente debe utilizar esta arquitectura si aún no lo ha hecho. Infórmese sobre cómo integrar la tecnología MVC en sus aplicaciones, ya que esto le facilitará mucho el trabajo y hará que sus clientes estén muy contentos con su experiencia. Ahora conoces el potencial de la arquitectura MVC, ¡no te pierdas!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*