
Borrar o eliminar una cuenta de Instagram para siempre no es tan sencillo como parece. De hecho, muchos usuarios lo intentan a diario sin éxito y tienen que recurrir a tutoriales de ayuda para lograrlo. Y es que, aunque el derecho al olvido esté vigente, a veces es difícil acceder a él. Aquí te vamos a explicar cómo hacer desaparecer tu perfil en esta conocida red social indefinidamente.
¿Cuáles son los motivos por los que los usuarios quieren borrar sus cuentas de Instagram?
Antes de empezar, vamos a ver cuáles son los argumentos que dan la mayoría de usuarios para justificar la eliminación permanente de sus cuentas de Instagram. Es posible que te sientas identificado en uno o en varios puntos:
- Abunda el ‘spam’ y las cuentas falsas. Un problema que la red social ha tratado de corregir pero con el cual no ha tenido excesivo éxito debido al incremento de usuarios que ha experimentado en los últimos dos años.
- Dificultades para bloquear el perfil y bloquear el acceso a la información de usuarios que no sean amigos.
- En plataformas móviles, su consumo de datos es muy alto y su sistema de notificaciones puede resultar bastante molesto. De hecho, es difícil de configurar y personalizar.
- También consume bastante energía de la batería.
- Los padres no tienen ningún sistema de control parental con el que regular qué ven sus hijos y qué no.
¿Estás seguro de que quieres eliminar para siempre tu cuenta de Instagram?
Esta es una pregunta que debes plantearte de forma obligada antes de continuar. Ten en cuenta que, si lo haces, perderás toda la información de tu perfil. Eso incluirá imágenes, vídeos, historias o cualquier otro contenido que hayas publicado o que hayan compartido contigo tus amigos durante todo el tiempo en el que has sido un usuario activo.
Además, queremos recordarte que también tienes la opción de desactivar tu cuenta de Instagram de forma temporal. Esto hará que nadie pueda acceder a tu perfil de ningún modo. Ni siquiera para ver tu foto o tu nombre. Sin embargo, no conllevará la eliminación definitiva de la información personal. Solo quedará en ‘standby’ hasta que quieras volver a recuperarla y participar de nuevo en esta red social.
Elimina permanentemente tu cuenta de Instagram en tres pasos
Dicho lo anterior, damos por hecho que, si sigues leyendo, es porque estás decidido a eliminar de forma completa y definitiva tu cuenta de usuario en Instagram. Lo primero que debes hacer, si todavía no lo has realizado, es descargar a tu ordenador tus fotos y vídeos almacenados en esa red social. Seguro que no quieres perder esa infinidad de bellos recuerdos que tienes junto a tu familia y amigos.
Ahora sí, sigue las siguientes instrucciones:
- El primer paso consiste en entrar en la URL www.instagram.com/accounts/remove/request/permanent/. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella, pero lo cierto es que es el portal que Instagram tiene habilitado para que sus usuarios puedan eliminar definitivamente sus cuentas. Obviamente, ese es el motivo por el que no lo publicita demasiado. En cualquier caso, verás la opción de introducir tu nombre de usuario y contraseña o de acceder directamente si tienes tu perfil abierto. Te reconocerá automáticamente.
- A continuación, Instagram te preguntará “¿Por qué quieres eliminar tu cuenta?”. No podrás avanzar si no la contestas. En concreto, deberás hacerlo mediante un cuadro desplegable ubicado a la derecha de esa pregunta. En función de la respuesta que marques, la red social te ofrecerá algunas soluciones alternativas concretas para tratar de convencerte de que mantengas tu perfil en última instancia.
- Si Instagram no te va a convencer de ningún modo, vuelve a introducir tu contraseña (es una medida de seguridad adicional para que nadie pueda eliminar tu perfil sin tu consentimiento) y pulsa en ‘Eliminar mi cuenta permanentemente’.
Se acabó. Una vez que pulses ese botón, tu cuenta de Instagram y todos sus contenidos desaparecerán para siempre. Lo único que la red social conservará será tu nombre de usuario. Pero, ¿cuál es el motivo? Muy sencillo. Al mantenerlo en su base de datos, evitará que, en el futuro, una persona que no seas tú trate de hacerse pasar por ti, aunque eso tenga el inconveniente de que, si quieres volver a usar esta plataforma en el futuro, deberás buscarte un nuevo alias.
La forma más fácil de borrar para siempre tu cuenta de Instagram
En definitiva, eliminar definitivamente la cuenta que tienes activa en Instagram es extremadamente fácil y rápido. El único problema con el que se topan muchos usuarios es que la propia red social no pone fácil el acceso a esa opción. Sin embargo, siguiendo las instrucciones que te acabamos de contar aquí, estamos seguros de que lograrás tu objetivo en menos de 5 minutos y podrás librarte al fin de ese perfil que ya no utilizas pero en el que aún hay información personal y privada.
Leave a Reply